18.8.06

Eureka! (o hallazgos...)

Continuando con mi periplo por la historia cuyana, curiosamente llegó a mis manos un libro que hacia años buscaba: "Maria de los Angeles".
Desde chica sentí comentarios y anécdotas sobre esta novela histórica ambientada en la primitiva de San Juan de la Frontera. Años buscándolo en bibliotecas pues además de ser un libro bastante viejo la última edición estaba agotada, consulté en ventas de libros usados en baires y córdoba, también preguntaba y preguntaba a ver quién pudiera tenerlo pero mi pregunta sólo tenian por respuesta más anécdotas del libro. Hasta fantaseé con escribirle a una de las escritoras, actual miembro de número de la Academia de Historia y amiga de un familiar pero ... hace dos meses se me dió! Cómo puede ser que a la tia que tengo mas cerca fuera la última a la que le preguntara sobre "Maria de los Angeles"?
Escrita por Lucrecia Devoto de Godoy (pseudónimo Constanza Menezes*) y Virginia Carreño, esta novela recrea una pequeña sociedad de la época colonial (de mi San Juan!) y con todo lo precario que ello significa.
"Maria de los Angeles" nos hace vivir como vivieron las primeras familias, las intrigas y las luchas políticas, el papel y lugar de esclavos, indios en encomienda y los prisioneros de guerra. Y mas precisamente, es la historia de un amor que concretándose, otorga la libertad a un preso político (preso por haber luchado a favor de la Corona en las guerras por la independencia)
La novela fue llevada al cine y estrenada en 1948 y fue protagonizada por Mecha Ortiz y Enrique Alvarez Diosdado (y cómo me gustaria verla!)



PD a: Gimenaaaa!!! Pedile a tu abuelo que te cuente sobre esta historia! yo sé porqué te digo... ;-)
(*) La elección de este pseudónimo no es poco. Constanza Menezes se llamaba la mujer de Juan Jufré, el fundador del San Juan de la Frontera.

Emiliando a las 12:33 a. m.

Mi soñadora



“Romántica… mi niña soñadora,
Romántica… mi niña porque lloras
si el vendaval devora tu barco de papel.”
(Mario "Bebe" Flores)

Emiliando a las 12:03 a. m.

12.8.06

...

El Toro dijo: (en http://torinho.blogspot.com/)

Uno lucha contra su propia neurosis. Trata de dominar los impulsos que parecieran llevarlo a enemistarse con un prójimo. Con un distinto. Con un otro. Un no yo.

Predica toda su vida, por una igualdad utópica. Sabe, o parece saber, que las diferencias son insalvables. Aún así, sueña. Bien fuerte sueña. Cree que hay algo que vale la pena. Por supuesto, no conoce ese algo.

El trueno hiere la música. Rajan la tierra, las miserias artificiales que procrea la naturaleza humana. El fuego todo congela. El hielo, caliente, quema.

Llora lágrimas impotentes, que corroen su inocencia. Surca su cara la muerte. Tras la cortina de llanto, cae una llovizna tenue. Gotas de sangre que mojan sus labios. Tus labios.

Jamas concilia el sueño ahora. Se hace llamar realista y degolla utopías. Nada vale la pena, suele repetir. Parece conocer, se jacta de ello. Con desdén aristocrático, e indiferencia arrogante.

Mandamás, y soberano. Soberbio. Fabrica los truenos, engendra las ruinas. Bebe la sangre, que vierten en su copa de cirstal. Vuelve a llorar impotente. Y niega la realidad, se convierte en paradoja de si mismo.

Nadie lo sabe. O nadie lo quiere ver...¿Lo podrán ver?
La sangre y las lágrimas, saben igual, en ambos lados de una frontera.


(Algunos comments de Yapa:)

Lau: Al ciego hay que ayudarle a conectarse con aquello que no puede ver. Habrá manera?
Toro | Homepage | 07.24.06 - 11:51 am | #

Sí que lo veo. Casi diría que lo siento. Sucede que me ganó el día del amigo. Perdón por estar viva, Laura. Besos y bastones.
DudaDesnuda | Homepage | 07.25.06 - 3:49 pm | #

Torinho: creo que no hay forma. Será que me ganó la impotencia?
Duda Desnuda: no me pidas perdón, por favor. Me duelen muchas cosas y por eso sé que estoy viva. Pero pienso que no es cuestión de mas o menos sensibilidad pues puedes ofrecer tu bastón, pero que lo acepten es otro cantar.

Podria dar lo que siento es lo mejor de mi: mis deseos y mis esperanzas de un mundo mejor. Tal vez podria esmerarme en enseñar otros puntos de vista. Podria tan solo extender mi mano e invitarlos a cambiar de vereda para disfrutar de otra perspectiva.
Muchos "podria" que implican un juicio de valor que precisamente mete el dedo en la llaga. Pero en la llaga de los demás, claro.
Y ahi pienso que hay un punto en el que cada cual es dueño de hasta sus llagas. Por mas que yo no quiera que se ulcere, por mas que ponga todo de mi para su bien, la llaga triunfa(?)
No es cuestión de desearle la salud(?), pero no puedo (o me doy por vencida si tuviera que) imponerle mis certezas o mis muletas a otros.

Tal vez es otra forma de vivir el tratar de aceptar la realidad y sus múltiples aristas y, aún asi, poder mantener las propias utopías que sé que para mi funcionan.
Laura | Homepage | 08.12.06 - 11:11 pm | #

Emiliando a las 10:14 p. m.

free web page counters