18.8.06

Eureka! (o hallazgos...)

Continuando con mi periplo por la historia cuyana, curiosamente llegó a mis manos un libro que hacia años buscaba: "Maria de los Angeles".
Desde chica sentí comentarios y anécdotas sobre esta novela histórica ambientada en la primitiva de San Juan de la Frontera. Años buscándolo en bibliotecas pues además de ser un libro bastante viejo la última edición estaba agotada, consulté en ventas de libros usados en baires y córdoba, también preguntaba y preguntaba a ver quién pudiera tenerlo pero mi pregunta sólo tenian por respuesta más anécdotas del libro. Hasta fantaseé con escribirle a una de las escritoras, actual miembro de número de la Academia de Historia y amiga de un familiar pero ... hace dos meses se me dió! Cómo puede ser que a la tia que tengo mas cerca fuera la última a la que le preguntara sobre "Maria de los Angeles"?
Escrita por Lucrecia Devoto de Godoy (pseudónimo Constanza Menezes*) y Virginia Carreño, esta novela recrea una pequeña sociedad de la época colonial (de mi San Juan!) y con todo lo precario que ello significa.
"Maria de los Angeles" nos hace vivir como vivieron las primeras familias, las intrigas y las luchas políticas, el papel y lugar de esclavos, indios en encomienda y los prisioneros de guerra. Y mas precisamente, es la historia de un amor que concretándose, otorga la libertad a un preso político (preso por haber luchado a favor de la Corona en las guerras por la independencia)
La novela fue llevada al cine y estrenada en 1948 y fue protagonizada por Mecha Ortiz y Enrique Alvarez Diosdado (y cómo me gustaria verla!)



PD a: Gimenaaaa!!! Pedile a tu abuelo que te cuente sobre esta historia! yo sé porqué te digo... ;-)
(*) La elección de este pseudónimo no es poco. Constanza Menezes se llamaba la mujer de Juan Jufré, el fundador del San Juan de la Frontera.

Emiliando a las 12:33 a. m.

free web page counters