23.6.05

Raíces

"Patria" viene de padre.
Y el legado recibido, que no es poco, siempre nos define.
Mis padres y su generación no compartieron el rock o los beatles. Son de la época del jazz que todavía no sabia de blues y donde, en su argentinidad, el tango se apreciaba desde afuera.
Asi es que una de mis raices, tan unidas a mi origen y a esa patria chica donde nací es el folclore.
Pero el folclore de mis pagos, es decir, el cuyano y, mas específicamente, el sanjuanino.
Una música y una letra que le habla a mi alma y que mi alma no siente ajena.
Dicen que la música es la expresión de las emociones y, por éso, es ahi donde muchas veces uno se encuentra.
Entonces me es imposible hablar de mi patria chica, de mi San Juan, de mi familia, sin mencionar su música o simplemente terminar cantándola.

"Quiero cantarte San Juan
Con voz de polvaredal
Y regalarte silbos del viento
Con llantos de manantial

Cantarinas acequias te arrullan
Arboledas que tocan el sol
Caserones color de silencio
Que de noche pintan quitarras de amor

Volveré una noche tibia
Con perfumes de parral
Y en Rinconada dejaré un verso
De una tonada al final"

(Letra y música: Mario "Bebe" Flores)

Como en ésta tonada, cada verso hace eco en mi memoria.
Cada imagen es ícono de una vivencia, de una persona o de un paisaje amado.
Asi, con cada acorde, el guitarrero pulsa su instrumento y exita la magia de un lenguaje en común.
Entonces allí, donde cantan las cuerdas y acompañan las voces, uno también en el alma invita a bailar a la emoción.
Para vos, Bebe!

Emiliando a las 11:39 p. m.

free web page counters