21.9.05

Apología de un loser

Un post de Maga (www.untiempo.blogspot.com) me hizo recordar a C. S. Lewis y sus grandes preguntas: el porqué del dolor? el porqué de la pérdida?
En el caso del dolor, Lewis se refiere no sólo al dolor del alma ante el desamor, la traición, etc. sino también a la crueldad, a lo desgarrante del dolor físico, a la enfermedad, a lo degradante y sin sentido del sufrimiento.
El tener que enfrentarse impotente a la enfermedad y sufrimiento de su esposa provoca un click en Lewis y lo lleva a replantearse todos sus principios (léase, sus férreas concepciones religiosas).
El cristianismo propone al dolor como castigo divino, expiación de culpas, etc., convirtiendo al dolor o las necesidades en un legítimo yunque donde se forja un alma buena, promoviéndolo como único camino a la felicidad eterna.
Lewis se rebela contra ello, cómo puede ser bueno y bondadoso un Dios que expone a sus hijos a tan injustos tormentos? Cómo puede castigar con enfermedades y crueles padecimientos a quienes hizo a su imagen y semejanza? Es éste un Dios misericordioso y caritativo? Para ésto nunca tuvo respuesta.
En la película "La Tierra de las Sombras", una polémica biografía de C.S.Lewis escrita por el hijo del único amor de su vida, puede apreciarse esa evolución en su fe y también en su trabajo y obras literarias.
En esa película, en boca de su esposa, nos llega una frase que resume muchas cosas: "La alegria de hoy, es parte del dolor del mañana".
Asi como se vive el dia y la noche, la luz y su carencia, asi se vive la felicidad y el dolor. Como parte de un todo.

Y yo pensaba blah y que en la vida uno vive eligiendo. A veces se pierde y otras se gana.
Cuando pierdo o me fue mal, trato de pensar asi.
La vida es una apuesta fuerte y constante pero hay que pagar cuando se pierde.
Y ahi no se paga con ganas pero... también es vida y también hay que vivir éso.
Aunque un fracaso, una pérdida, etc. tengan mala fama, quiero creer que perdedor o loser no es quien pierde sino quien no apuesta, quien no arriesga.
Siento que no he ganado en muchas cosas pero no he perdido.
Tal vez, algunas veces no arriesgué lo suficiente pero jugué (...o quiero creer que me jugué)
(no escribo más porque sino no lo publico)

Emiliando a las 9:06 p. m.

free web page counters