10.6.07

Hace unos dias Cecilia, en su blog (www.caobana.blogspot.com) me hizo recordar mis primeras lecturas.
Después de los usuales cuentos infantiles, recuerdo como mis primeros libros queridos: Corazón (Amiccis creo que era su título original y ahora no recuerdo su autor) y dentro de éste varias historias. Una de ellas la irresistiblemente triste historia de Marco y su "De los apeninos a los Andes", que tuvo su canción (y nosotros su disco de 45) y su película.
Otro libro entrañable "Hornerín y yo" de mi queridísima Maria Hortencia Lacau.
Imposible no recordar la fiebre por leer todos los libros de la historia novelada, almibarada y románticamente inexacta, sobre la vida de Sissi. Llegar a tener todos los libros fue un sueño hecho realidad a los... cuántos? 10, 11, 12 años?
En la misma época, Mujercitas de Louise May Alcott. Y ahi la fiebre no paró hasta conseguir leer toda la saga (Mas cosas de Mujercitas, Hombrecitos y Los Muchachos de Jo). La misma fiebre sufrí con Papaito Piernas Largas. Y cómo parar? no podiar quedarme sólo ahi, se impuso la continuación de la historia con Mi querido enemigo, Una chica a la antigua y, de ahi, a Oliverio Twist y... Tom Sawyer y su amigo Huck y tooooda esa colección infanto-juvenil.

Luego, como un hito en mi vida(?), recuerdo las vacaciones cuando nos visitaban nuestas primas porteñas. Y muy especialmente una siesta de verano cuando jugábamos en la pileta en el patio de casa. Y nuestra perpeljidad al ver y escuchar las carcajadas de la prima mayor, Enriqueta. Quien bajo la parra leia como una marmota alejada de nuestra jarana. Podia venirse al mundo que ella devoraba su libro... libro que habia pedido a mi mamá y... la curiosidad me hizo zambullirme en el mundo de la novela rosa o romántica.


Estas no eran cualquier novela. Eran parte de una colección española, editada también en Argentina, que fue furor entre los años 1930 y 40. En la época de mi abuela! Pero tan bien escritas, una redacción, un vocabulario, un "castellano" muy puro. La temática sosa pero muy adorable y nada aburrida. Casi todos autores españoles, entre ellos Rafael Perez y Perez, Maria Luisa Linares, Concha Linares Becerra, Maria Mercedes Ortoll y... la más osada(?) de todos, una yanki: Elinor Glynn.(*)


Esta pasión, compartida con mi hermana, nos llevó a comprar en nuestra visita al Corte Inglés de Madrid, nada menos que 25 títulos desconocidos para nosotras de una edición moderna de los mismos.

Me (y en casa nos) gusta compartir las cosas que me gustan. Y asi, como de esta colección y de otras, he perdido muchos libros. Por eso estimo(amos) que sólo me quedan una sexta parte de tooodos los libros que compré(amos) hasta ahora, y que presté y no me devolvieron.



(*) De todos estos autores (y de Jane Austen ya lo escribí antes) se siguen hoy en dia "basando", por no decir plagiando, las comedias u comedias drámaticas que vemos filmadas. De Elinor Glynn, autora por ej. de "Seis dias", le aggiornaron la historia que filmó hace unos años Harrison Ford.

Emiliando a las 11:50 p. m.

free web page counters